Si te das un golpe, si te sientas mal, si no te mueves o te mueves poco, o si de repente te crees que eres Hulk y te pasas realizando un esfuerzo puedes provocar un patrón incorrecto de movimiento.
Ejemplos:
- Golpe en la rodilla- Dolor – Compenso con la otra pierna para no apoyar mucho con la dolorida.
- Me siento como en la imagen – “redondeo” la lumbar – debilito los extensores lumbares – sobrecarga en la musculatura superior o inferior para realizar movimientos como levantar un peso.
- No me muevo – Rigidez muscular, articular y fascial – Cualquier mínimo esfuerzo superará mi umbral y me lesionará.
- Me creo Hulk – como no lo soy y mis capacidades son muuuuucho inferiores sobrecargo músculos, estiro demasiado de tejidos como fascias, ligamentos o tendones que se rompen o sufren una distensión o comprimo excesivamente discos articulares o meniscos que se dañan.
Todo esto acaba en algo que no gusta, y el cuerpo va a a intentar ir por el camino fácil. Así que se va. amover según le convenga para no provocar dolor o para reducir el gasto de energía.
Afortunadamente tenemos las herramientas necesarias para reestablecer movimientos que detectamos que son insuficientes o excesivos. Solemos pecar de insuficiencia, y eso suele provocar el sobreuso de zonas adyacentes.
Un movimiento incorrecto repetido durante meses o años puede producir descompensaciones que al principio pasarán inadvertidas pero más adelante pueden convertirse en lesión del tejido y posible dolor.
Atendiendo a la imagen, si las vértebras lumbares se flexionan demasiado abrirán el espacio posterior hacia donde tiende a emigrar el núcleo del disco. Esto puede desencadenar en una protusión del disco intervertebral o en una hernia.
Si tenemos una zona hipermóvil, como en este caso la región lumbar, lo más normal es que compensemos con rigidez en otra, como puede ser la región dorsal o las caderas. Estas zonas perderán movilidad y para recuperar la zona debemos adaptar la fascia y reentrenar la musculatura extensora dorsal o de caderas para conseguir un mayor movimiento.
Para reducir estos bloqueos es de gran utilidad la terapia manual. Y para que esta musculatura sepa activarse también cuando está alargada(trabajo excéntrico o extensibilidad) necesitaremos un trabajo específico de reentrenamiento motor.
Disminuir el tiempo de mala posición en la silla siempre ayudará pero lo más importante es realizar después movimientos en contra de la resistencia de los tejidos rígidos y activando la musculatura que está más débil.
Si no se equilibra el balance tensión/extensibilidad de esta musculatura escapular, posiblemente aparezca dolor cervical, cefaleas o descompensaciones secundarias en miembro superior. En general, si no hacemos esto entre la musculatura que realiza un movimiento y la que lo frena (agonista y antagonista) aumentaremos la aparición de patologías musculoesqueléticas, vasculares y nerviosas.
Rodrigo Guadián
Osteopatia y Pilates.
Alcalá de Henares
info@rodrigoguadian.com
@rodrigoguadian