Gatos, sirenas y carillas articulares

¿Por qué me mira un gato mientras “pilateo” con cara de no entender?

Probablemente porque le doy pena intentando mover mi columna a un nivel que no le llega ni a la suela de sus zapatos.

Eso, o que quería ir a por comida pero la puerta estaba cerrada.

Hoy te traigo un vídeo que grabé en pandemia en los que incluyo los 3 ejercicios básicos de movilidad en la columna.

Aparte de mis gatos de carne y hueso, en el vídeo sale el ejercicio que tiene Pilates basado en este animal.

Para que una columna esté sana, debe poder moverse en los 3 planos con un equilibrio entre las fuerzas que se realizan y los tejidos que se estiran. Es posible que pases mucho tiempo en la misma posición, pero más importante que estar con buena postura, es contrarrestar todo ese tiempo con movimiento saludable. En el vídeo verás ejercicios como:

  • Gato: Flexoextensión.

  • Rotación lateral.

  • Sirena: Inclinación o flexión lateral.

 

¿Para qué me sirve dominar o seguir mejorando estos ejercicios? Entre otras cosas:

  • Gato: Alarga la fascia y la musculatura posterior que me mantiene de pie. Tejidos que tienden a la rigidez.

  • Rotación lateral. La columna torácica tiene menos movilidad que la cervical o la lumbar en todos los planos. Menos en uno. La rotación. Debido a la orientación de las carillas articulares de las vertebras torácicas rotaremos mejor esta zona que otras. Y eso nos ayudará a desentumecer músculos de la zona que no son capaces de flexoextender o inclinar mucho.

  • Sirena. Además de que mejora la capacidad elástica de la musculatura lateral, va a “abrir” los espacios (agujeros de conjunción) que hay entre las vértebras. Por ellos discurren los nervios espinales.

La última parte del vídeo incluye ejercicios que requieren más fuerza, más intensidad. Un poco de alegría vamos. Pero en su justa medida. Son 10 minutos.


Rodrigo Guadián.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad