Soy Rodrigo Guadián, Osteópata e Instructor de Pilates. Llevo desde 2004 tratando patologías musculoesqueléticas a través de la Osteopatía y en la sala de Pilates. Trabajo en el Centro de Osteopatía Laura Gil buscando mejorar el movimiento tanto en la recuperación de lesiones como en la prevención de las mismas. Esto lo he hecho a través de Pilates suelo y máquinas, Yoga, entrenamiento natural y ejercicios de Control Motor.
¿Tienes dolor de forma recurrente? ¿En tu vida diaria notas sobrecargas que vienen y van?
Es importante encontrar un método que nos quite el dolor y nos deje vivir tranquilos. Pero no sólo durante unos días o semanas. Para siempre!
Ni es magia, ni ningún milagro. Hay que currárselo. Ser constantes. Sólo hay que hacerlo de la forma adecuada. Y vendrán los resultados.
Hay 3 fases posibles en la recuperación de una lesión o disfunción del movimiento:
- Dolor: Hay que bajar su intensidad para poder avanzar.
- Movilidad: Restableceremos los rangos normales.
- Activación: Buscaremos la estabilidad, resistencia o fuerza conservando la elasticidad.
Me considero afortunado por trabajar haciendo lo que más me gusta, a través del ejercicio terapéutico y mejorando la calidad de vida a través de sesiones en camilla, con ejercicios de control motor, pilates suelo, pilates máquinas y ahora también pilates on line.
El cuerpo tiende a la ley del mínimo esfuerzo y a involucrar a los menores músculos posibles. Nosotros debemos hacerle entender que es más saludable realizar un movimiento con 4 músculos que con 2. Repartimos esfuerzos.
En qué me diferencio
Transparencia
Mi forma de ayudarte requiere esfuerzo, constancia y compromiso. No es una fórmula mágica.
Experiencia
Llevo desde 2004 mejorando lesiones, dolores y disfunciones musculares a través del movimiento.
Compromiso
Estamos juntos en esto y cuando tu mejoras, yo también lo hago.
Conoce mi historia
Mis cosas.
Cuando era pequeño me diagnosticaron “pies planos”. Estuve haciendo ejercicios durante mucho tiempo. Ahora que tengo conocimientos sobre biomecánica te puedo decir que esos ejercicios no eran nada específicos. Afortunadamente, todo esto ha evolucionado.
El caso es que ese problema fue derivando en dolores en otras zonas del cuerpo. Conozco en primera persona la dedicación que exige encontrarse bien.
Estudié Pilates y Control Motor para complementar a la Osteopatía y ahora te puedo decir que el movimiento óptimo es la solución para que tu cuerpo se ajuste a sí mismo.
El cuerpo está hecho para moverse. Si deja de hacerlo, tendrás dificultades. Si te mueves, pero lo haces mal, provocas disfunciones. Encontrar la perfección en nuestra movilidad es casi imposible pero te puedes acercar. Y mucho.
Ser constantes.
Sigo aprendiendo y formándome y en esta profesión nunca dejaré de hacerlo. Salen nuevos estudios, técnicas que complementan a otras técnicas ya existentes o teorías que a veces niegan otras anteriores. Y además, no hay 2 cuerpos iguales. Es típico pero cierto: cuantos más conocimientos adquieres, mas cuenta te das de que sabes muy poco. Aprendizaje constante y puesta en práctica de lo que vas aprendiendo.
Al finalizar las sesiones de osteopatía pauto unos ejercicios u otros dependiendo del problema a mejorar. Mientras el dolor persiste, casi todo el mundo los realiza. El dolor les recuerda que deben hacer algo.
Pero el problema es cuando la lesión queda resuelta “aparentemente”. En muchísimos casos existen recidivas y las molestias vuelven a aparecer. Y la frustración del lesionado aumenta cuando esto se repite una y otra vez.
Las personas que son constantes y que se dejan guiar con los movimientos óptimos consiguen alivio. Y se llevan muchas alegrías!
Ayudar.
Te voy a ser sincero, me metí en todo esto porque me encanta la anatomía y la biomecánica. Me interesaba cómo mejorar estructuras pero rápido me di cuenta de que había una parte más importante, la de ayudar a la gente. Me gusta mi trabajo con la persona en la camilla y sobre todo cuando me dicen: “Qué bien me dejaste, ya no me duele” pero casi que me gusta más enseñar cómo hay que moverse correctamente y que me cuenten sus logros en el día a día gracias a la práctica de pilates u otras técnicas de movimiento. Y eso es lo que quiero hacer contigo, compartir mi experiencia y ayudarte a mejorar en tu dolor cervical, en tu postura, con tus movimientos, en tu día a día.
Frase típica de clientes nuevos: “Yo hacía Pilates y siempre salía con dolor de cuello”. Si no cambias el patrón de movimiento incorrecto, si no corriges la disfunción, el dolor aparecerá una y otra vez.
Nunca es tarde para comenzar a cuidarse. Los patrones de movimiento incorrectos mejoran si se tratan de la forma adecuada. Toma las riendas y muévete. Pero hazlo de la forma correcta. Mi metodología no es apta para todo el mundo, es una pena pero es así. Sacrificio o constancia son palabras que no suelen gustar mucho pero cuando se trata de mejorar la salud, merece la pena el esfuerzo.
Resultados reales de personas como tú
+
0
Clases de Pilates impartidas
+
0
Alumnos Felices
+
0
Sesiones de Osteopatía