fbpx
Read Time:5 Minute, 5 Second

Hace poco me puse a ver cómo es eso de crear un podcast. La curiosidad. Quizás porque escucho mucho ese formato y al final la cabra tira al monte. El caso es que me apetecía hablar sobre lo mío,  sobre el movimiento, las lesiones provocadas por las disfunciones, pilates, readaptación y posibles temas relacionados con todo esto.

 

Lo primero era ¿Qué título le pongo? Pues algo común a todo ello son los ángulos en los que nuestras articulaciones se mueven y los ángulos en los que deberían hacerlo.

 

 El ángulo medio se refiere a una parte del movimiento total de una articulación. Ahora entraremos en detalle sobre esto.  Todos tenemos un angulo medio y todos debemos mejorarlo.

La movilidad de una articulación mejora cuando aplicamos fuerza cerca de los rangos del movimiento completo, en las zonas límite donde el tejido ya no tiene capacidad elástica ni capacidad contráctil.

La cuestión es que, lógicamente, podemos desarrollar más fuerza con una articulación en los ángulos en los que nos solemos mover más a menudo. Ese sería “el ángulo medio”.

           

Por ejemplo, la cadera en una persona sedentaria cuya máxima actividad es dar unos pasos del sofá a la nevera tiene un ángulo medio mucho menor que un velocista de 100 metros lisos. Eso se ve claro. Lo interesante es que los 2 pueden y deben mejorar la fuerza en los límites de sus respectivos ángulos de flexión y de extensión de cadera.

 

Con respecto al ejemplo del velocista, puedes pensar: bueno, si es una persona que entrena su disciplina y ésta le obliga a flexionar y extender su cadera hasta esas amplitudes, quizás ya sea suficiente no? La respuesta es no.

 

Imaginate que construyo una casa con un techo normal, ni alto ni bajo. Pero me vale de sobra. Incluso para dar saltos me sobra espacio. El caso es que mejoro tanto en el rendimiento de esos saltos que un día toco el techo con la cabeza. Ahí está la lesión. El techo representa el límite de movimiento de tiene mi articulación, provocado por lo que sea, músculos, fascias, cápsulas articulares o una mezcla de ellas como viene a ser casi siempre. Mi salto hacia el techo representa, de una forma clara, la contracción de fibras musculares dentro de su ángulo medio. He ido mejorando su capacidad. He ido ampliando ese ángulo medio, lo cual habíamos dicho que era bueno!! Pero siempre y cuando no sea de forma brusca o repetitiva. Ahí puede venir la lesión. Si a medida que voy ganando fuerza en mis rangos articulares normales, voy construyendo un techo cada vez un poco más alto,  es decir, voy adaptando mis tejidos a una mayor elasticidad, tendré una buena movilidad, y lo más importante, la conservaré mucho más tiempo que con los clásicos estiramientos pasivos. 

Si el velocista va realizando ejercicios que muevan su cadera un poco más allá de lo que exige su disciplina, estará preparado para movimientos imprevistos y no se lesionará.

 ¿ Y siempre tenemos que intentar mejorar? Bajo mi punto de vista, sí. A medida que pasa el tiempo, hay muchos tejidos que se deterioran, asique cuanto más nos preparemos mejor. Debemos saber que el colágeno que forma por ejemplo un tendón se deteriora, sí, pero también se crea. Por lo tanto al cabo de un tiempo tendré un tendón “nuevo”. Si durante todo ese tiempo, que no es corto, hablamos de meses. He ido adaptando ese tendón a nuevos rangos articulares, a desarrollar fuerza en zonas que antes no llegaba, a mejorar su movilidad donde tiene más rigidez y lo contrario!!!!: De esto no estoy hablando!! Pero mejorar la rigidez en zonas donde hay hiperlaxitud, falta de estabilidad es tan importante como todo lo anterior. 

  • El arco plantar en una persona con pie plano debe mejorar su rigidez.
  • El hombro luxado o con inestabilidad debe mejorar la rigidez del músculo subescapular, entre otras cosas.
  • La cabeza adelantada debe mejorar la rigidez del músculo flexor profundo del cuello, que va a mejorar la alineación del cuello.
  • La persona con excesiva curva lumbar , anteversión de pelvis y flacidez abdominal debe mejorar la rigidez de ese abdomen para soportar mejor su propio peso y las cargas externas.

Tenemos que mejorar nuestro ángulo medio. Es bueno que nos ayuden a detectar hacia qué lado se inclina, si al de la rigidez o al de la elasticidad. Para trabajar más en el sentido que nos falta, claro. Y lo haremos a través de la fuerza. Siempre. No estoy hablando de estirar. El estiramiento pasivo que tenemos en la cabeza de toda la vida puede mejorar en el corto plazo, pero si no ejercemos fuerzas en la fascia y en el músculo en el rango NO confortable, no provocaremos ninguna adaptación en el tejido. 

Mejorar nuestro angulo medio previene las disfunciones de movimiento que acaban lesionándonos. Por ejemplo:

  • Las rodillas en valgo. Debemos mejorar el ángulo de rotación externa de la cadera. Problemas asociados: Meniscos, o pie pronador, por ejemplo.
  • Escápulas elevadas. Debemos mejorar el descenso a través del trapecio inferior. Le falta estabilidad, debemos mejorar su rigidez. Y del trapecio superior. Tiene excesiva rigidez. Debemos mejorar su capacidad elástica.  Problemas asociados: Dolor cervical o dolor de la zona alta de la espalda
  • Rigidez en el dedo gordo del pie al elevarlo desde un apoyo plantar. Debemos mejorar su dorxiflexion, su movimiento de elevación . Fundamental en la marcha para preparar la fascia plantar para su apoyo mientras el pie se desplaza hacia adelante. Problemas asociados: Dolor en la planta del pie, fasciopatia plantar y lesiones ascendentes hacia pierna y columna.

Bueno, pues esto es lo que quería contarte. Espero que te haya ayudado algo a entender mejor la importancia de mejorar nuestro ángulo medio. Lo que puede ser más difícil es llevarlo a cabo, ya sea por la elección de los ejercicios o por el propio esfuerzo que requiere.

 

Para cualquier cosa, puedes dejarme tu pregunta en comentarios o pasarte por www.lauragil.es y mandarnos un wasap o email sobre cualquier duda. Allí trabajamos con todos estos conceptos y  tenemos clases de Pilates tanto presenciales como online.

 

Chao!

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rodrigo Guadián Sevilla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad