Read Time:3 Minute, 27 Second

El cuello tiene 7 vértebras. En ocasiones algunas de ellas tienen una movilidad reducida, lo cual hace compensar a otras que acaban moviéndose excesivamente. Y lo suyo, como en muchas otras cosas, es el término medio.

 

Hoy vamos a ver el principio de Pilates que habla sobre la estabilidad y movimiento de la zona cervical. Y siendo así, te tengo que invitar a que te descargues el ebook sobre DESALINEACIONES CERVICALES Y COMO MEJORARLAS, haces click en el botón azul y te lo mando a tu bandeja de entrada. Bueno, revisa el correo no deseado por si acaso.

 

Igualmente, si quieres disfrutar de una clase gratis de pilates on line entra en www.lauragil.es y contáctanos. Es un centro de osteopatia y pilates donde tratamos lesiones, prevención de las mismas, impartimos clases presenciales y tb on line.  Bueno vamos al lío.

 

 “La activación del músculo flexor cervical profundo se altera con el dolor de cuello”. Esta frase pertenece al estudio “El efecto del ejercicio terapéutico sobre la activación de los músculos flexores cervicales profundos en personas con dolor de cuello crónico” de GA Jull 1D Falla B Vicenzino PW Hodges. Al igual que en la zona lumbar, donde el dolor empeora la activación del transverso abdominal y este no es eficaz estabilizando la zona , por ejemplo, ante un movimiento de la pierna; en la zona cervical tb tenemos nuestra musculatura profunda que se encarga de sujetar y también empeora su función ante el dolor. En el mismo estudio decían: “El entrenamiento craneo-cervical de baja carga aumentó la amplitud del flexor cervical profundo en EMG y disminuyó la amplitud del esternocleidomastoideo y escaleno anterior EMG en todas las etapas de la prueba de flexión craneo-cervical”

 

Para que nos aclaremos, aquí tenemos 3 protagonistas, 2 de ellos vamos a poner que son los malos de la peli, por lo menos en esta, en otras harán de buenos pero en esta no los queremos ni ver, estos son el esternocleidomastoideo y escaleno,y tenemos un papel protagonista que hace de bueno: flexor profundo cervical. Bueno, pues en el estudio se demuestra que el bueno de la peli mejora su activación ante una serie de ejercicios de baja carga, ejercicios“suaves” por decirlo de alguna manera, y los malos pierden protagonismo. Lo cual esta genial para la estabilidad del cuello y la prevención de dolor en el mismo.

 

Vamos a ver de qué va el 5º principio de pilates sobre la posición y movimiento cervical.  Para contarte “qué tenemos que hacer con nuestro cuello en Pilates”, quédate con 2 conceptos: elongación axial, que no es ni mas ni menos que crecer, alargar la coronilla y flexión craneocervical que va a ser “bajar” la barbilla muy ligeramente en dirección hacia nuestro esternón sin llegar a activar a nuestros músculos superficiales, que están supercachas y lo quieren hacer todo. Serán muy “super” pero luego, cuando la cosa se complica, dan unos problemas que no veas.

Bueno, pues tumbado boca arriba que es como mejor vas a alinear el cuello, realiza esas 2 acciones: CRECER, alargar tu cuello sobre todo pensando desde la coronilla que e por donde continuaría la linea de tu columna y baja la barbilla ligeramente. Es posible que muy muy muy ligeramente ¿por qué?  Porque necesitamos que no intervengan los músculos superficiales de los que hemos hablado antes. Se puede comprobar palpando con nuestros dedos la inserción en la clavícula del esternocleidomastoideo, por ejemplo. Pero para no liarte, haz click aquí y entra al grupo de de Pilates de Facebook en el centro de osteopatía  donde puedes ver varios vídeos y entre ellos, el que explica este principio.

 

Ten en cuenta que para la extensión se realiza lo mismo. Por ejemplo para ejercicios boca abajo donde voy a realizar un esfuerzo en contra de la gravedad con la musculatura extensora tb debo realizar esta preparación.

 

De esta manera nos anticipamos al movimiento que vayamos a ejecutar con un cuello bien alineado, una musculatura profunda activa que irá ganando capacidad a medida que lo practiquemos y lo mas importante, vamos a prevenir lesiones y movimientos incontrolados que derivan en dolor

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rodrigo Guadián Sevilla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad