Vamos a ver cómo evitar tendinitis, roturas fibrilares, sobrecargas o fascitis plantar (mejor llamarlas fasciopatías, mas acertado) en gemelos, sóleos, plantas de los pies y otras estructuras en sentido ascendente que podemos dañar si no tomamos precauciones.
Y lo vamos a ver con un vídeo. Mucho más claro que si me pongo a rajar.
Los 3 puntos clave
Amortiguación. No hace falta que practiques desportes de impacto . Simplemente al caminar deberías tener un buen mecanismo que amortigüe el apoyo de tu pie.
Arco plantar. Una estructura en la base de nuestro cuerpo, como es el arco plantar, que sea capaz de almacenar energía y participar en la propulsión va a disminuir las cargas excesivas sobre meniscos, caderas, discos intervertebrales y musculatura colindante a estas estructuras.
Dedo gordo. Pecamos de falta de fuerza en él. Debe empujar el suelo en la fase final de la marcha.
Estos ejercicios, a mí, personalmente me sirve para practicar deporte sin dolor y con menos lesiones. Y digo menos, por que el que hace deporte se lesiona, sí o sí. El objetivo es aprender y salir más fuerte de ahí.
En mi afán de darle a la raqueta cuento con unos muy buenos profes que además me dejan grabarles. Muchas gracias a Antonella Y Rubén. Sois unos cracks.
Y si quieres ver más ejercicios para cuidar la biomecánica de tus pies, échale un ojo a:
Cárcel, dolor y pezuñas(I). Desactivación
Cárcel, dolor y pezuñas(II). Movilidad.