Osteopatía y Pilates

Lo mejor que tiene ésta profesión es el agradecimiento de las personas tratadas cuando salen de la sesión sin dolor, cuando notan un gran avance en el proceso de rehabilitación o sienten mejoría de los síntomas provocados por una patología. Para ello es importante realizar un tratamiento sobre el origen del problema.

La Osteopatía es una medicina manual que se basa en el equilibrio del cuerpo desde el punto de vista músculo-esquelético, orgánico y nervioso teniendo en cuenta todas las relaciones posibles entre ellos. Restablece la movilidad perdida y mantiene la elasticidad del tejido conectivo(presente en todo el cuerpo).

La osteopatía se basa en 4 principios:

1) La unidad del cuerpo. Se restablece la patología teniendo en cuenta al cuerpo en su totalidad, no sólo zonas concretas.

2) La estructura gobierna la función. Si una de las estructuras del cuerpo se lesiona, su función se verá alterada.

3) La autocuración. El cuerpo intenta mantener constantemente un equilibrio y la osteopatía le da las pautas para que pueda hacerlo.

4) La regla de la arteria es absoluta. La oxigenación de todas las estructuras del cuerpo a través de la circulación sanguínea les dotará de los elementos necesarios para encontrarse sanas y realizar su función correctamente.

El Masaje Terapéutico actúa sobre el sistema nervioso, favorece la elasticidad de la piel y la digestión, mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de esfuerzo muscular. Y lo más importante, es una de las principales técnicas utilizadas para aliviar el dolor.

La Osteopatía y el Masaje son técnicas utilizadas para diferentes patologías:  contracturas, dolores de espalda, esguinces, tendinitis, patologías en hombro, trastornos masticatorios, digestivos, nerviosos(adormecimiento de extremidades), cefaleas, etc…

Pilates

“Una persona de 30 años en una baja forma es vieja. Una persona de 60 años en buena forma es joven”

Pues así es. Ésta frase tiene muchísima verdad. Desarrollo mi trabajo en la sala de Osteopatía y en la sala de Pilates. Compruebo constantemente cómo una buena técnica de Pilates practicada regularmente disminuye muchísimo el número de veces que la gente tiene que tumbarse en la camilla. En mi caso, recibí formación de Stott Pilates. Su metodología tiene coherencia y es muy precisa. Me convenció.

imagen para la web de Rodrigo Guadián sobre osteopatía, Pilates, control motor en alcalá de henares

Pilates es un programa de ejercicios adaptado a la funcionalidad del cuerpo a través de los últimos y exhaustivos estudios anatómicos y biomecánicos. Éste método aúna la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en el esfuerzo muscular con la filosofía oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa.La progresión de ejercicios pueden ser desarrollados en colchoneta o en equipos especialmente diseñados para ello. El conocimiento del repertorio en suelo, los ejercicios en reformer, cadillac y barriles, el repertorio avanzado y las modificaciones para las diferentes patologías o necesidades del alumno será muy útil para desarrollar una progresión adecuada de ejercicios en virtud de los objetivos que se establezcan.

Las clases se realizan en Suelo utilizando todo tipo de complementos: bandas elásticas, aros, pelotas, foam roller…etc. Las clases de grupos reducidos permite una mayor calidad de movimientos ya que las correciones por parte del intructor son específicas para cada alumno. El conocimiento del repertorio de máquinas es muy útil en las clases de suelo ya que permite utilizar gran parte de sus ejercicios y trasladar su esencia al suelo utilizando diferentes complementos. De esta manera se consigue una metodología de trabajo en la clase más dinámica y eficaz.

Las correcta realización del repertorio Pilates con una frecuencia de  2 ó 3 veces por semana consigue tonificar la musculatura débil y proporcionar elasticidad a las zonas rígidas. La gran diferencia con el ejercicio de gimnasio y de pesas es que trabaja activamente la musculatura más profunda, lo cual corrige malas posturas y mejora nuestra libertad de movimientos .

Pilates dota al cuerpo de una musculatura más definida, una figura más estilizada y una mayor flexibilidad que mejorará nuestro sistema locomotor, nervioso y vascular.