• 13 abril, 2015 /  General, Osteopatía

    Tenía muchas ganas de tener entre mis manos el libro: Sistema Fascial. Anatomía, valoración y tratamiento. Vamos a adentrarnos en él y a conocerlo un poco más. Merece la pena.

    Quizás la fascia es un concepto que no se ha tenido tanto en cuenta como los músculos o los huesos a la hora de diagnosticar y realizar un tratamiento que mejore o prevenga lesiones, disfunciones del movimiento y otras anomalías del sitema digestivo, respiratorio, etc. Este libro nos ofrece conceptos claros acerca del sistema fascial, muy bien explicados y con transparencia en la exposición de las valoraciones.

    sistema fascial, anatomia, valoracion y tratamientoEste manual está compuesto por 241 páginas cubiertas por tapas blandas. Si en cualquier obra que se hable de anatomía, las imágenes van a tener una gran importancia, en ésta mucho más. La compilación de imágenes de disección reunidas tienen una gran calidad, la definición de las estructuras y la limpieza y cuidado que se ha tenido a la hora de plasmar la imagen. Todas ellas forman una completa guía de estructuras fasciales. Dejemos claro que las fotografías están hechas a color. Así, el contraste que ofrecen nos permite diferenciar muy rápidamente las estructuras. Todas y cada una de las fotos vienen acompañadas de una leyenda explicativa.

    El libro ofrece al profesional una visión integral del cuerpo con sus múltiples interacciones entre estructuras esqueléticas, viscerales y neuromeníngeas. El tejido conjuntivo las úne a todas ellas. La globalidad es un concepto presente en toda la obra. Los capítulos del libro ofrecen los siguientes contenidos:

    • Capítulo 1. Bases científicas de la transmisión de señales en el tejido conjuntivo. Presentación de test y descripción de las principales técnicas de tratamiento fascial.
    • Capítulo 2. Estructuras fasciales de cabeza, cuello y tronco. Aquí se ofrece un amplio apartado dedicado a la articulación temporomandibular. A resaltar las fotos con primeros planos de cada uno de los músculos de la articulación. El detalle es excelente.
    • Capítulo 3. Estructuras fasciales de las extremidades. Incluye técnicas para el tratamiento de las lesiones articulares, tendinosas y ligamentosas.
    • Capítulo 4 y 5. Sistema fascial en tórax y abdomen.
    • Capítulo 6. Meninges. Terapia craneosacra. Normalización de tensiones neuromeníngeas.
    • Capítulo 7. Diafragma desde un punto de vista osteopático.

    Todos los capítulos incluyen la descripción de maniobras de valoración y tratamiento fascial. En esta obra se han reunido una gran cantidad de ellas que abordan el sitema fascial desde diferentes puntos de vista: el tratamiento de la estructura miofascial, las técnicas clásicas de abordaje visceral y neuromeningeo o la localización y tratamiento de puntos gatillo miofasciales. Este libro nos permitirá adentrarnos en un nuevo concepto. Antes la fascia era una estructura que simplemente recubría los músculos. Ahora podemos hablar del Sistema Fascial como un complejo que recubre, conecta, sujeta, se adapta a las fuerzas mecánicas, participa en la transimisión del movimiento o asegura la vascularización e inervación.

    Para los interesados en adquirir éste u otros libros de la editorial, podéis utilizar el código BLOG10  y obtener un 10% de descuento.

    Rodrigo Guadián
    Osteópata e Instructor de Pilates
    info@rodrigoguadian.com
    @rodrigoguadian
     

     Si te ha gustado este artículo compártelo en:

    Posted by admin @ 12:52

    Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada