• 2 marzo, 2015 /  General, Osteopatía

    Gracias a la editorial Panamericana, abrimos esta nueva sección donde veremos algunos libros muy interesantes, los analizaremos, y presentaremos sus pros y sus contras.

    En primer lugar, quiero comentaros mis impresiones acerca de la obra Fundamentos de Medicina Osteopática de la American Osteopathic Association.

    Ésta es una segunda edición más organizada que la primera: se han añadido 16 capítulos nuevos, se han sustituido apartados poco relevantes y se han agrupado otros facilitando la información, lo cual es de agradecer ya que es una obra extensa. También facilita un mayor enlace entre conocimientos teóricos y prácticos. Los dibujos y fotos son perfectamente aclaratorios, lo cual ayuda mucho en la parte más práctica del libro.

    imagen del libro fundamentos de medicina osteopática para la web de Rodrigo Guadián sobre Osteopatía y Pilates en Alcalá de Henares

    Si bien es cierto que ofrece contenidos necesarios para el estudiante, Fundamentos de Medicina Osteopática es una obra destinada principalmente a osteópatas, fisioterapeutas, profesionales de la salud y especialistas en el tratamiento manual. No obstante, quiero resaltar algunos de esos contenidos que me hubiese gustado conocer más a fondo en mis primeros años de estudio:

    • Reglas de anatomía. En este capítulo se ofrece una estupenda guía para entender y relacionar  la anatomía con la práctica osteopática.
    •  Examen diagnóstico: Introducción. Este capítulo muestra con rigurosidad cómo debe ser el examen osteopático y profundiza en la disfunción y su relación con la estructura, fisiología y manipulación.
    •  Habilidades palpatorias y ejercicios para desarrollar el sentido del tacto. “Ser eficiente y exacto con la palpación es una ventaja para cualquier médico, sea cual fuere su especialidad”.

    Los profesionales de la salud comprobarán que casi la mitad del libro está destinado a consideraciones osteopáticas en el diagnóstico palpatorio y en el tratamiento de la manipulación. Todas las técnicas que se describen están perfectamente ordenadas para que podamos consultar fácilmente las que más nos interesen. En cada una de las técnicas se especifica el diagnóstico, objetivo, posición del paciente y procedimiento.

    El libro ofrece una visión de la osteopatía en diferentes ámbitos como la medicina de familia, medicina interna general o pediatría general. Este tipo de capítulos no los vamos a encontrar en cualquier obra.

    Cabe resaltar el glosario de terminología osteopática totalmente actualizado por el Consejo Educacional de Principios Osteopáticos, en el cual se incluyen gran cantidad de imágenes y dibujos. También sucede así en los apartados referentes a la ejecución de la práctica y maniobras y a la liberación neuromusculoesquelética integrada y liberación miofascial. Estas imágenes son muy especificas y las fotografías vienen con mucho detalle facilitando al lector la comprensión del movimiento dentro de la terapia.

    En resumen, tenemos en nuestras manos una magnífica obra sobre  la osteopatía aplicada en diferentes ámbitos y con una argumentación abundante y precisa en cada uno de los apartados.  Imprescindible libro para profesionales relacionados con el mundo de la osteopatía y terapia manual que quieran ampliar sus conocimientos.

    Para los interesados en adquirir éste u otros libros de la editorial, podéis utilizar el código BLOG10  y obtener un 10% de descuento.

    Rodrigo Guadián
    Osteópata e Instructor de Pilates
    info@rodrigoguadian.com
    @rodrigoguadian

     

    Si te ha gustado este artículo compártelo en:

    Posted by admin @ 0:45

    Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada