• 2 mayo, 2012 /  Análisis del movimiento, Pilates

    Los 5 principios básicos de Pilates son:
    1) La respiración
    2) Estabilidad de la zona lumbopélvica
    3) Alineación de la caja torácica
    4) Estabilidad y movimiento del cinturón escapular
    5) Colocación de la cabeza y las cervicales

    En esta entrada vamos a dejar claro en qué consiste la Estabilidad de la pelvis y zona lumbar. Pilates propone 2 posiciones diferentes de esta zona para realizar los ejercicios. Éstas son la Posición Neutra y la Retroversión de pelvis.

    La Posición Neutra es la que adoptamos sin realizar ninguna contracción muscular al tumbarnos boca arriba. Esta es la posición en la que la columna lumbar absorbe mejor las fuerzas ya que la presión ejercida sobre los discos vertebrales es homogénea en toda su superficie. El ángulo que forman la sínfisis del pubis y la EIAS es paralelo al suelo en la mayoría de los casos.. Hay excepciones como por ejemplo, las personas con excesiva curvatura lumbar o hiperlordosis.  En este caso cobra especial importancia la introducción de modificaciones y la correcta posición para que el ejercicio resulte beneficioso y podamos realizar progresiones del mismo.

     

    posición neutra para la web de Rodrigo Guadián sobre Osteopatía y Pilates, en Alcalá de Henares

    Posición neutra de la pelvis. La línea que pasa por la EIAS(Espina Iliaca Anterosuperior) y por la sínfisis del pubis es horizontal. Fuente: Cuadernos de Fisiología Articular. Tomo 3.

     

    La Retroversión de pelvis o Imprint consiste en llevar la zona lumbar hacia la colchoneta mediante la activación de la musculatura abdominal. En algunos casos contactará y en otros no. Es una posición que se utiliza para realizar los ejercicios con mayor seguridad, ya que previene la hiperlordosis lumbar y las tensiones que ella provoca. Generalmente cuando comenzamos con Pilates los oblicuos son débiles o están alargados. Los oblicuos menores son los principales encargados evitar que la zona lumbar se arquee. Por lo tanto si colocamos imprint estamos acortando las fibras del oblicuo y con ello tendremos mayor facilidad para mantener su contracción.

    retroversion linea naranja para la web de Rodrigo Guadián sobre Osteopatía y Pilates, en Alcalá de Henares

    Retroversión de la pelvis. La línea que pasa por la EIAS y por la sínfisis del pubis es diagonal. Fuente: Cuadernos de Fisiología Articular. Tomo 3.

     

    Rodrigo Guadián
    Osteópata e Instructor de Pilates
    Alcalá de Henares
    info@rodrigoguadian.com
    @rodrigoguadian

     

    Si te ha gustado este artículo compártelo en:

    Posted by admin @ 8:41

    Tags: , , , , , , ,

10 Comments to Principios básicos de Pilates(II). Estabilidad lumbopélvica.

  • me gustan todas esas publicaciones que han estado haciendo…tambien estudio el cuerpo humano y lo entreno,dicto clases de pilates nivel 1 y 2 en Cucuta,Colombia.
    Muchas gracias….

  • yo tengo mis dudas sobre la eficacia de trabajar en retroversioon: en esta postura, las partes blandas de las IAP están estiradas, por lo que pierden capacidad propioceptiva (Sjaastad). Con la columna rectifiacada la transmision de fuerzas se disipa mal por la columna (kapandji) por lo que es conveniente facilitar siempre el trabajo con la columna neutra, es decir, bajo la lordosis fisiológica (Hodges). En la práctica clínica yo veo pacientes con columnas lumbares rectificadas que han trabajado en retroversión y se quejan de dolor lumbar.
    Esa es mi opinion en base las investigaciones más sólidas y a mi práctica clínica. Confirmo los hechos al devolver la lordosis fisiológica y trabajar en esa postura = se eliminan dichas algias o dolores de espalda.
    Gracias!!

    • Hola Fernando, antes de nada gracias por tu comentario. Bajo mi punto de vista, las 2 posiciones de la pelvis que describe el 2do principio se deben utilizar dependiendo de la curva lumbar que tenga cada individuo. Es decir, si tengo excesiva lordosis lumbar será conveniente comenzar a trabajar en imprint hasta que tenga la suficiente fuerza abdominal como para hacerlo en posición neutra pero SIN ARQUEAR. Y si tengo una rectificación podré utilizar la posición neutra desde el principio de las clases pero siempre evitando sobrepasar esa posición. Es decir, el objetivo de pilates debe permitir una activación isométrica de la musculatura del centro (o core) en posición neutra ya que es la más funcional y en la que, como bien apuntas, la transferencia de fuerzas a lo largo de la columna lumbar se realiza de forma homogénea entre los cuerpos vertebrales (de esta manera el disco vertebral no sufre fuerzas de compresión que puedan desplazarlo). Pero para conseguir este objetivo veo necesario, en algunos casos, realizar la retroversión de pelvis o imprint para ir tonificando la musculatura abdominal proresivamente.
      Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos!
      Rodrigo Guadián

      • Buen artículo. Estoy un poco más cerca de la linea que comenta Fernando creo que la retroversión puede traer más perjuicios que beneficios pero sin duda en un inicio la retroversión pélvica nos da una mayor seguridad para la ejecución de los ejercicios. Es una cuestión de las capacidades del individuo por eso una valoración previa es fundamental.

        • Hola Manuel. Creo que la retroversión es un “medio” para conseguir el objetivo, que será conseguir estabilidad en posición neutra. Cuando la transferencia de fuerzas a través de la columna es importante considero estrictamente necesario utilizar la posición neutra, siempre y cuando la persona consiga estabilizar en esa posición, si no disponemos de un amplio repertorio y modificaciones para seguir trabajando los músculos objetivo de otra manera. En esos caso igual de perjudicial puede ser la retroversión que la anteversión exagerada. Como bien dices la valoración previa es muy importante. Gracias por colaborar.
          Saludos!
          Rodrigo Guadián.

  • Hola escort girls Paris. Muchas gracias por tus felicitaciones. Me alegra que utiliceis el blog también para comentar. un saludo!
    Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada