• En esta entrada vamos a ver el tomo 3 de Fisiología articular en el cual se han añadido contenidos y las figuras se han rehecho en color, diferenciando mucho mejor las diferentes estructuras. El número total de páginas es de 323 y se mantiene la misma organización que en el volumen 1 y el volumen 2 en cuanto al texto en las páginas pares y los dibujos en las impares. En esta obra prevalece la claridad en la representación espacial del funcionamiento de músculos y articulaciones.

    Se pueden encontrar mejoras en relación a:

    • works.4682.cover.w_800.q_95.jpgla arteria vertebral y su relación con las vértebras.
    • el pedículo vertebral.
    • el raquis lumbar en relación a las posturas que adoptamos en la vida diaria.
    • el periné. 
    • los músculos de la cara.
    • los movimientos de los globos oculares.
    • Cabe destacar el apartado destinado a la articulación temporomandibular, ausente en las ediciones anteriores. En él se describen los movimientos que ésta realiza y le ofrece al estudiante una visión muy clara para comprender mejor las manipulaciones que se realizan en la articulación para decoaptar. Es muy interesante también la visión desde diferentes planos que de forma esquemática facilita la comprensión de la situación y función de los músculos.

    Igualmente es de agradecer el apartado dedicado a la relación de antagonismo-sinergia entre el diafragma y los músculos abdominales o la rotación automática del raquis durante la inclinación. Así como la constitución esquemática de las vértebras, el signo de Laségue o los ligamentos suboccipitales.

    En definitiva, en los 3 tomos de Fisiología Articular de Kapandji encontramos cientos de apartados interesantes. Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del sector que quieran encontrar una visión rápida y precisa

    Rodrigo Guadián
    Osteópata e Instructor de Pilates
    info@rodrigoguadian.com
    @rodrigoguadian
     

     Si te ha gustado este artículo compártelo en:

    Posted by admin @ 10:32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada