• 30 abril, 2017 /  Análisis del movimiento, General, Pilates

    Existen diferentes apps para el móvil que nos permiten fortalecer musculatura con nuestro propio peso, de una forma dinámica y con la posibilidad de mejorar la resistencia cardiovascular en un mínimo espacio. A mí personalmente me gusta utilizar Runtastic results o Freeletics. Fuera pereza!

    Objetivos de las apps.

    Se proponen ejercicios o tablas de ejercicios con las que podemos ir probando para encontrar las que son de nuestro nivel o también hacerlo más personalizado con unos test previos si optamos por la opción de pago. La idea es hacer las secuencias a la más alta intensidad que nos sea posible. Poco a poco, intentaremos mejorar la velocidad, ser más eficaces en la alineación y reducir los tiempos de las secuencias y de descanso.

    Comparación con Pilates.

    Es importante que cuidemos la postura para que los ejercicios sean más efectivos pero también para prevenir lesiones. Sobre todo si no somos muy deportistas. Hay similitudes con Pilates en cuanto a determinadas posiciones pero la velocidad es mayor. Pilates es más fluido en general, solo una pequeña parte del repertorio se realiza más rápido. El número de repeticiones aquí también es mucho mayor, ponemos el cuerpo al límite buscando en muchos casos el fallo(numero de repeticiones que agotan nuestra musculatura y no podemos realizar la siguiente). En Pilates se buscan pocas repeticiones porque intentamos encontrar más calidad que cantidad pero también aumentamos repeticiones y eliminamos descansos entre series a medida que subimos el nivel. Siempre que nuestra condición física lo permita, claro. Otra diferencia son los ejercicios con salto que encontraremos en éstas apps y que es conveniente modificar si tenemos o hemos tenido alguna lesión.

    Experiencia personal.

    El hecho de tener una guía que me va marcando los ejercicios, el número de repeticiones o los tiempos que aguanto una postura determinada(isométrico) me permite aprovechar al máximo el tiempo invertido. Probablemente sin la app realizaría algúnos descansos más. Con ello voy ganando en resistencia.

    Me parecen interesantes las pautas que se dan los videos de muestra para realizar los ejercicios correctamente. Para una persona que no esté familiarizada con una buena alineación durante el movimiento le pueden ser de gran ayuda.

    Mi consejo es realizar el total del número de repeticiones que nos piden pero como eso en muchos casos es extremadamente agotador, tendría en cuenta lo siguiente:

    • Cuidar la postura. Si para ello tengo que terminar modificando el ejercicio, lo haré.

    • Reducir la velocidad incluso parar a mitad de una secuencia. Pero después llegar al final.

    • En los ejercicios con salto, terminar cambiándolos por una opción sin salto hasta que ganemos más fuerza. Cuando nos cansamos, perdemos estabilidad y alineación y en una secuencia de saltos podemos terminar realizando un gesto brusco para estructuras como los meniscos o discos intervertebrales. Pero que ésto no nos asuste, es importante que nuestra musculatura aprenda a contraerse de forma excéntrica y gane fuerza en ese punto. Solo hay que utilizar la cabeza y descansar cuando vemos que no vamos a ser capaces.

    No hay que sacrificar la técnica, la amortiguación en el salto es importante. Y la buena postura durante los ejercicios también lo es, asique intentemos  mantener eso aunque al principio escojamos un repertorio más suave. Al día siguiente podremos llegar un poco más lejos!!

    Rodrigo Guadián
    Osteópata e Instructor de Pilates
    info@rodrigoguadian.com
    @rodrigoguadian
     

     Si te ha gustado este artículo compártelo en:

    Posted by admin @ 18:16

    Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada